app store optimization app marketing placeit

La Guía Definitiva de Mobile App Marketing (ASO)

Todo lo que necesitas saber para tener éxito en el negocio de las Aplicaciones Móviles

¡Esta es la guía esencial para optimizar tu estrategia de marketing para Apps! Mejores prácticas, consejos e investigación… todo en un solo lugar.

Introducción

Desarrollar una aplicación exige un gran esfuerzo tanto del equipo de programación como de la gerencia. Quizás hayas decidido proporcionar una mejor experiencia a tus clientes y evolucionar de una página web optimizada para celulares a una aplicación móvil intuitiva y útil, ó quizá eres un empresario moderno e inteligente y decidiste contar con una app desde el arranque de tu negocio. Sea cual sea tu estrategia, aquel negocio que esté preparado y listo para accederse desde el celular superará a los demás. Realizar tareas desde la comodidad del celular es genial ¿no es así?

Utiliza la información en esta guía de marketing para aplicaciones móviles y optimización de App Stores para incrementar las posibilidades de éxito de tu App en las App Stores. Con base en sus comentarios e investigaciones posteriores actualizaré este artículo para procurar tenerlo siempre al día. Si encuentras valor en esta guía, por favor compártela con tus colegas y agrégala a tu barra de marcadores para que la tengas siempre a un par de clics de distancia.

(Última vez actualizado en: octubre 2016)


Continúa leyendo, o si gustas pasa a alguna otra sección del artículo:

Qué Revisar Antes de Subir Tu App

Enviando tu App a la App Store

Estrategias de Adquisición de Usuarios Móviles

Estrategias de Retención de Usuarios

Mejorando el Rendimiento de tu App


Qué Revisar Antes de Subir Tu App

Lo que aprenderás en esta sección:

  • Razones válidas para desarrollar una app
  • Consejos sobre experiencia de usuario y diseño gráfico para apps
  • Pruebas de usabilidad
  • Configuración de redes sociales y landing page
  • Búsqueda de palabras clave para tu app

Razones válidas para desarrollar una app

Alto, ¿tu negocio en realidad necesita una app? Para desarrollar una buena aplicación se necesita contar con recursos, paciencia, dinero y tiempo. Es necesario analizar esto de antemano porque puede ser que estos recursos deban ser utilizados en la empresa de alguna otra manera. Así, previo a adentrarnos de lleno en el tema de posicionamiento y marketing de apps, repasemos algunas razones válidas para desarrollar una app:

  • Tu app soluciona asombrosamente un problema común
  • Las funciones de tu app son únicas y mejores que las de la competencia
  • Tu app hace la vida de otros más fácil
  • Tu app empodera a sus usuarios
  • Tu app tiene funciones no disponibles desde el navegador de un celular

¿Tu app cumple con alguno de estos requisitos? Si es así, ¡enhorabuena! tu app se encuentra camino al éxito. Si no es así, es momento de replantear la estrategia para tu app y evitar gastar recursos o esfuerzos en vano.

Adquirimos apps y productos para auto-mejorarnos. Generalmente buscamos eficientar el uso de nuestras energías, tiempo y dinero. Tu app debe ofrecer beneficios reales a los usuarios y los debe empoderar para hacer cosas asombrosas. Si deseas conocer más sobre el tema visita el artículo escrito por los bloggers de Buffer en donde se habla de la diferencia entre vender beneficios y vender funciones o características, una lectura rigurosa.

la gente compra versiones aumentadas de ellos
Cliente Potencial + Tu Producto = Una Super Persona

Diseño de Interfaz y Experiencia de Usuario

Tu app requiere de un buena interfaz de usuario para tener éxito. Una interfaz de usuario bien pensada, diseñada y probada ofrecerá por consecuencia una experiencia de usuario satisfactoria. Efectivamente no solo se necesita de una gran idea y de buenos desarrolladores para crear la app que tu negocio necesita, también es necesario contar con un diseñador UX que esté capacitado y tenga la experiencia suficiente. Además, una app necesita ser rápida, intuitiva y atractiva a la vista ya que de lo contrario tu app malfuncionará en los smartphones de tus clientes y será criticada negativamente en las tiendas de aplicaciones móviles.

La mejor manera de evitar futuros problemas de usabilidad y diseño es realizando pruebas a tiempo. Para realizar pruebas de usabilidad no se necesita contratar a terceros, de hecho, solo necesitas convencer a un par de amigos o familiares y grabarlos mientras usan una versión beta de tu aplicación. Ya que tengas a los voluntarios listos la idea es grabar y analizar la forma en la que ellos (intuitivamente) cumplirían las tareas que les pidas que cumplan. Es común que suceda que al momento de idear y desarrollar una aplicación esperemos que ésta sea utilizada de una cierta manera, pero en la práctica los usuarios la utilizan de forma completamente diferente a lo esperado; lo que es cierto es que el usuario siempre tiene la razón. Confirma que los usuarios sean capaces de encontrar y acceder a los beneficios que tu app ofrece e irás por buen camino.

Si deseas obtener más información sobre el tema de accesibilidad y usabilidad consigue el libro “Don’t Make Me Think, Revisited” de Steve Krug, muy recomendado. Este libro práctico aborda temas de usabilidad y mejoramiento de la experiencia de usuario aplicables al desarrollo de aplicaciones móviles, un recurso imprescindible para compañías de tecnología.

Ingredientes de una prueba de usabilidad “casera”:

  • Voluntarios
  • Examinadores
  • Un guión pre-elaborado con una serie de misiones que el examinador le pedirá al voluntario cumplir
  • Una o dos cámaras (o celulares) para grabar la sesión
  • Alguna recompensa para compensar el tiempo y esfuerzo de los voluntarios
app-usability-test
Realizando Pruebas de Usabilidad Caseras (1)
mobile-testing
Realizando Pruebas de Usabilidad Caseras (2)

Al realizar las pruebas permanezca abierto a críticas y sugerencias, poniendo atención especial a las reacciones de los voluntarios. Esta retroalimentación temprana ayudará a ajustar detalles de su app a tiempo y las probabilidades de éxito mejorarán substancialmente. Perfecciona tu app realizando pruebas constantes y tempranas. Si es necesario, muestra una guía paso-a-paso la primera vez que el usuario acceda a la aplicación para demostrar rápidamente cómo utilizar las características principales de tu app.

Más Sobre Usabilidad y Diseño:
– Qué hacer y qué no hacer en cuanto al diseño de interfaz para iOS, tal y como lo sugiere la página de Desarrolladores de Apple

– Tips de usabilidad y accesibilidad para aplicaciones de Android tal como lo sugieren los desarrolladores de Google

– Nuestros amigos de “Keep It Usable” crearon una Lista de Verificación de Usabilidad para Apps. Accede al link, ¡descárgala, imprímela y utilízala!

keepitusable-mobile-app-usability-checklist
Lista de Verificación de Usabilidad para Apps

Construyendo Presencia en Línea y Consiguiendo Seguidores

De acuerdo al famoso “Momento cero de la verdad” acuñado por Google, la posibilidad de acceder a internet desde nuestros celulares ha cambiado nuestro comportamiento y lo que esperamos de las marcas. Ahora tomamos acción inmediata en el momento que deseamos aprender, encontrar o comprar algo. Ahora además, nuestras expectativas son mas altas y nuestra paciencia es baja, por lo aquellas marcas que estén presentes justo en el momento en el que el cliente las busque son las marcas que ganarán.

Entonces digamos que a Juan le gusta el rock y quiere una app la cual le permita conocer las letras de canciones de su grupo favorito. Juan entonces se dirige a la App Store e introduce “letras de canciones” en el recuadro de búsqueda dentro de la App Store y aparece una aplicación llamada “Lyrically”. Como Juan nunca antes había escuchado hablar de tal app entonces decide averiguar si la app es confiable ya que no quiere perder el tiempo descargando una aplicación basura y decide buscar desde su laptop información de “Lyrically”. Desgraciadamente a Juan le toca una mala experiencia y es incapaz de encontrar buenas referencias de la aplicación ni en Google ni en Facebook por lo que decide no descargarla y buscar otra opción.

He aquí la razón por la cual es importante que tu app cuente con presencia en internet antes de ser subida a la App Store. Hoy en día, el usuario promedio necesita de diferentes puntos de contacto a través de los cuales pueda conectar con la marca que tiene en la mira. Afortunadamente, es muy fácil crear una página web o una fan page oficial en una red social como Facebook. Al estar presentes en el mundo digital, nos acercaremos más a los usuarios y les comunicaremos que nos importa que cuenten con la información necesaria para tomar decisiones.

Antes de lanzar una aplicación debes:

  • Hacer una página web o “landing page”
  • Asegurar cuentas de redes sociales de Facebook, Twitter, Google+, e Instagram antes de que alguien más te las gane
  • Comenzar a crear ruido y adquirir seguidores

Cómo crear una página web o “Landing Page” para tu app

La página de aterrizaje, o en inglés “Landing Page”, es en donde aterriza el usuario tras hacer clic en algún link. Una página de aterrizaje debe ser atractiva y contar con la información que el usuario busca para así lograr convencer al usuario y lograr la conversión, que en este caso la métrica de conversión sería descargar tu aplicación.

mobile app landing page example placeit
Ejemplo de una Landing Page

No pierdas el tiempo y encuentra plantillas pre-hechas para tu página web en los siguientes enlaces :


Investigación de Palabras Clave Para Tu App

app-search

La manera de lograr que una aplicación móvil aparezca entre los primeros resultados de una búsqueda hecha en la App Store es utilizando palabras clave correctamente. Mediante el uso inteligente de palabras clave, usuarios potenciales serán capaces de encontrar tu app. Antes de lanzar una app es de extrema importancia realizar una investigación de las palabras clave a utilizar.

Aquí una breve guía sobre cómo encontrar las palabras clave adecuadas para tu App:

  • Además de realizar búsquedas en Google, utiliza herramientas específicas para encontrar palabras clave. Recomiendo utilizar herramientas como SEMRush, Answer The Public, o Keyword Tool para descubrir las consultas de búsqueda y las palabras clave que los usuarios utilizan al buscar servicios similares a los tuyos. Crea una hoja de cálculo en donde vayas introduciendo las palabras clave más importantes que encuentres junto con notas sobre su popularidad.
  • Siguiente paso, espionaje de palabras clave. Aquí el objetivo es descifrar cuáles palabras clave son las que está utilizando la competencia. Herramientas como Search Man, App Trace, y Sensor Tower te permiten realizar esta tarea. Transfiere los resultados de la búsqueda a la hoja de cálculo y continúa.
  • Lo que sigue es realizar “review mining” que es el proceso de buscar y encontrar palabras clave en la sección de reviews en la App Store. La manera de hacerlo es la siguiente: Desde iTunes, filtra los reviews por “Mas útil” o “Mas Favorable” y analiza el vocabulario que los usuarios utilizan para referirse a las funcionalidades de la app; muy probablemente esta búsqueda te proporcionará palabras clave positivas. Esta investigación proporciona información útil sobre cómo los usuarios realmente se refieren a las funcionalidades de la aplicación.
  • Y por último pero no menos importante, sal a la calle y pregúntale a la gente cómo es que buscarían en la App Store una aplicación con funcionalidades como las de tu app. Se pueden lograr mejores resultados si se le pregunta específicamente a personas que pertenezcan al nicho de mercado al que la aplicación está realmente dirigida pero en realidad cualquier persona puede dar información útil. Esta investigación proporcionará palabras clave “long tail” que también son muy útiles. A veces nos valemos demasiado de la tecnología y olvidamos la importancia de la interacción humana y la información valiosa que se puede descubrir utilizando este método.

Continúa leyendo, o si gustas pasa a alguna otra sección del artículo:

Qué Revisar Antes de Subir Tu App

Enviando tu App a la App Store

Estrategias de Adquisición de Usuarios Móviles

Estrategias de Retención de Usuarios

Mejorando el Rendimiento de tu App


Enviando tu App a la App Store

Lo que aprenderás en esta sección:

  • Cómo posicionar aplicaciones en la App Store
  • Metadatos
  • Tips de Marketing para tu app

Optimización Para la App Store (ASO)

Antes de subir tu app a alguna de las Tiendas de Aplicaciones, es importante optimizar tu estrategia de marketing para apps móviles y el proceso de optimización para la App Store (ASO, App Store Optimization). El proceso de optimización para la App Store tiene como objetivo mejorar el ranking de tu App en la App Store o lo que es lo mismo, aumentar su visibilidad. ¿Acaso dudas del poder del proceso ASO? Investigaciones realizadas por Nielsen y Forrester muestran que la gran mayoría de los usuarios descargan las apps que se encuentran destacadas en las listas de la sección de “Apps Más Descargadas” por ejemplo, o en su defecto, encuentran la app que necesitan buscando en la barra de búsqueda de la App Store. La búsqueda es fundamental para el descubrimiento de aplicaciones móviles y le sigue en importancia la recomendación de boca en boca entre amigos y familiares como se puede observar en las imágenes debajo.

app-discoverability-forrester-research-report

app-discovery-nielsen-research

Estos estudios tambien revisaron la importancia de adquirir aplicaciones de una manera orgánica, es decir, sin haber sido influenciados por algún anuncio pagado. La tasa de retención después de 30 días fueron mejores en un 156% para las aplicaciones instaladas organicamente a comparación con las apps instaladas gracias a publicidad pagada.

Apple y Google se esfuerzan por devolver los mejores resultados para las búsquedas efectuadas por el usuario, por lo que el objetivo principal de la optimización de una aplicación para la app store es dejarle saber al algoritmo de búsqueda de la App Store que tu app es muy probablemente lo que el usuario está buscando. Puede sonar fácil, pero ten en cuenta la enorme cantidad de aplicaciones que existen en la App Store. Los usuarios Android son capaces de elegir entre más de 2.2 millones de aplicaciones y los usuarios de Apple son capaces de elegir entre más de 2 millones de aplicaciones según este estudio.

Necesitas conocer exáctamente cuál es la propuesta de valor de tu app, entender las necesidades de tu usuario meta y las palabras clave que utilizarían para encontrar tu app en una búsqueda en la App Store.

Para mejorar la visibilidad de una app se necesitan ajustar los metadatos de la aplicación lo cual significa que necesitas convertirte en un experto en el arte de las palabras clave.


Consejos de Metadatos Para tu App

app_store_product_page_2x

Parecido al proceso de optimización para motores de búsqueda que se le aplica a un sitio web, los metadatos de tu aplicación móvil deben reflejar la ventaja competitiva de tu app. No olvides actualizar los metadatos de tu app a medida que se realizan actualizaciones en la aplicación.

  • Nombre de tu App: En cuanto a relevancia, es el más importante para el algoritmo de búsqueda. Procura que sea tan corto y descriptivo como sea posible y que incluya las palabras clave más importantes.

name metadata ios

  • Descripción de tu App: Tienes 4000 caracteres para describir detalladamente las características y beneficios de tu app. Aquí es cuando debes introducir la gran mayoría de tus palabras clave. Recuerda que los usuarios generalmente no leen toda la descripción lo que hace que las primeras líneas sean las más importantes.

app description metadata ios

  • Categoría y Subcategoría: Aprovecha esta oportunidad para definir apropiadamente tu producto introduciéndolo en la categoría que mejor describe las funcionalidades de tu app.

app category metadata ios

  • Capturas de la App: Utiliza capturas de pantalla que muestren tu app en acción y que ayuden a reducir la incertidumbre asociada a la toma de decisiones. Las primeras dos capturas que subas son las más importantes porque son las que aparecen en los resultados de búsqueda.
    resultados-de-busqueda-app-store
    Si también subes un video corto de demostración solo aparecerá la primer captura, ten esto en mente. Toma las capturas desde el dispositivo que muestre tu aplicación a la más alta resolución (se ajustará automáticamente a dispositivos con menor resolución) y agrega texto o efectos que consideres necesarios. Utiliza la herramienta Placeit para dar contexto a tus capturas de pantalla tal y como se observa en las siguientes imágenes.

    app-previews
    Sin Placeit
    app screenshot placeit
    Optimizada con Placeit

    Si quieres saber más acerca de las tecnicalidades de las capturas de pantalla visita: Propiedades de Captura de Pantalla.

  • Ícono: El ícono es muy importante en cuanto a branding. Es importante intentar capturar la atención del cliente por medio de un ícono atractivo y fácil de recordar. Se sugiere evitar el uso de texto en su ícono siempre que sea posible.
    app-icon-aso-guide-placeit
  • Video Promocional: El video promocional es lo primero que ven los usuarios en los resultados de búsqueda. Muestre cuan intuitiva es su app por medio del video promocional. No es obligatorio, pero definitivamente es recomendable ya que un video transmite mucho más que simples imágenes. El video promocional debe mostrar las características, funcionalidad, y la interfaz de tu app.
    placeit-video-mobile-app-preview-tool-maker
    Crea tu Video Promocional en Placeit

    Apple recomienda utilizar iMovie y Final Cut Pro X para crear y editar videos videos promocionales, pero de no contar con el software o tiempo Placeit Video es una excelente alternativa que funciona igual o inclusive mejor.

    Para mayor información sobre los videos de demostración visita este link.

Sigue estos pasos sencillos para crear y subir las capturas de pantalla y el video promocional de tu app a la App Store:

  1. Prepara hasta cinco capturas de pantalla y un video promocional. Toma las captura desde algún dispositivo con pantalla de 5.5 pulgadas para que el sistema automáticamente reduzca a dispositivos de menor resolución según sea necesario. Dirígete a la sección de “Versión” en la página de subida de app:
  2. Arrastra las capturas de pantalla y el video de demostración:
  3. Haga clic en “Otros Tamaños” para acceder a las versiones reducidas de las capturas de pantalla recién subidas.
  4. Dentro de “Media Manager” puedes personalizar los tamaños y localizaciones si es necesario:

Optimizaciones Secundarias

Procurando siempre mostrar los resultados más relevantes para el usuario, el algoritmo de búsqueda de la tienda de aplicaciones también toma en cuanta la popularidad de una aplicación móvil (cantidad de descargas) y la calidad de la aplicación móvil (estimaciones basadas en puntuaciones y opiniones submitidas).

  • Valoraciones: Es importante saber cómo pedir a los usuarios que valoren tu app en la tienda porque entre más valoraciones positivas tenga tu app, más visibilidad tendrá tu app en la App Store. Los usuarios son influenciados por las valoraciones favorables de otros usuarios; es más probable que un usuario descargue una app si ve que la app ha recibido previamente valoraciones positivas (4 o 5 estrellas) de otros usuarios. Por otro lado, si tu app ha recibido valoraciones bajas, es probable que los usuarios infieran que la app es de baja calidad lo cual ocasione que no la descarguen.
  • Reseñas: Al igual que con las valoraciones, contar con reseñas positivas es pieza importante del rompecabezas llamado ASO y representan un factor psicológico social importante. No es fácil lograr que los usuarios te regalen una reseña pero con suficiente creatividad y los incentivos correctos es posible lograrlo.

app review prompt example placeit

  • Número de Descargas: Otro determinante importante es el número de descargas que tiene una app. Asegúrate de implementar correctamente y a tiempo tu estrategia de marketing para aplicaciones móviles y seguir las recomendaciones de las app stores para obtener la mayor cantidad de descargas en el menor tiempo posible. Si logras que tu app sea descargada un gran número de veces entonces tu app aparecerá entre las más descargadas y ten por seguro que tu app a partir de ese momento crecerá exponencialmente.

Puedes encontrar más sobre metadatos para apps en:


Continúa leyendo, o si gustas pasa a alguna otra sección del artículo:

Qué Revisar Antes de Subir Tu App

Enviando tu App a la App Store

Estrategias de Adquisición de Usuarios Móviles

Estrategias de Retención de Usuarios

Mejorando el Rendimiento de tu App


Estrategias de Adquisición de Usuarios Móviles

Lo que aprenderás en esta sección:

  • Estrategias de Marketing Y Promoción Para Aplicaciones Móviles
  • Tips para tu Video de Demostración
  • Estrategias de Marketing y Promoción Pagada Para Apps

Video de Demostración

Los videos siguen siendo la mejor opción para lanzar o vender una idea. Un video demo convincente de tu producto ayudará a convencer a las masas al igual como sucede en plataformas de crowdfunding como AppsFunder, Kickstarter e Indiegogo, y como lo sugiere el libro best-seller para emprendedores llamado The Lean Startup. Demuestra efectivamente en tu video cómo es que las características de tu app logran simplificarles la vida a los usuarios y te encontrarás rumbo al éxito. Recuerda conectar con tu audiencia a un nivel emocional y proyectar sentimientos positivos para lograr conectar con los usuarios.

Qué incluir en una Video Demostración:

  • Un personaje con una meta u objetivo en mente
  • El mismo personaje encontrándose con un conflicto que no le permite cumplir su meta u objetivo
  • Tu app ayudando a solucionar el problema del personaje
  • Un final feliz

Échale un vistazo a esta video demostración de Coachsurfing hecho con Placeit.


Creando Y Compartiendo Contenido Para Atraer Clientes

“Para conseguir clientes hoy y conservarlos mañana, desarrolle una estrategia de marketing de contenidos para ofrecer contenido relevante a sus clientes y promover sus productos y servicios.” – Joe Pulizzi & Newt Barrett

Uno de los métodos más baratos y eficaces de atraer tráfico a tu página web es creando constantemente contenido original que conecte con tu mercado meta. “El contenido es el Rey”, de ahí su inclusión en esta guía de marketing para aplicaciones móviles. Crear contenido para atraer tráfico orgánico a tu sitio web les permite a los motores de búsqueda que tu sitio es útil y vale la pena mostrarlo entre los primeros resultados. Entrega contenido que sea vital y relevante para tu mercado meta y te convertirás en parte importante de sus vidas.

Aplica la fórmula C.E.E.D. (B.E.S.T., por sus siglas en inglés) para que tu estrategia de marketing de contenido sea:

  • Conductual: Todo lo que comunicas a tus clientes tiene un propósito. ¿Qué es lo que quieres que hagan?
  • Esencial: Entrega la información que tus mejores prospectos necesitan para tener éxito en el trabajo o en la vida.
  • Estratégica: El marketing de contenidos debe ser parte integral de tu plan de negocios.
  • Dirigida: Debes identificar a tus clientes meta para poder crearles contenido realmente relevante.

Encuentra la mejor información sobre marketing de contenidos en el libro “Consigue Contenido Consigue Clientes” por Pulizzi y Barrett.

Una vez que hayas creado contenido, el siguiente paso es promover ese contenido en linea. A este proceso se le conoce como siembra de contenido. Comparte y promueve tu contenido fresco en tus propiedades digitales tales como tu página de Facebook, cuenta de Twitter, tu blog, etc. También es importante compartir un enlace a tu contenido en plataformas como Quora, Reddit, grupos de Facebook y foros en linea que creas relevantes pero recuerda que unicamente debes unirte a las conversaciones si y solo si tienes algo importante que aportar a la discusión. Rastrea y analiza visitas y conversiones con Google Analytics.

Utiliza imágenes de calidad para que tu contenido llame la atención. Placeit es un sitio web que te permite crear foto montajes en 3D y de alta definición para que las utilices en tu estrategia de marketing. Por lo general se necesita de Photoshop y bastante tiempo para crear el tipo de imágenes que Placeit puede crear en segundos; con Placeit solo tienes que subir tu archivo .JPG, .PNG, o .MP4 para llevar tu diseño a otro nivel. Lo mejor de todo es que un 80% de sus diseños los puedes descargar gratuitamente. Haz clic aquí para ir a la página de Placeit y comprobarlo tu mismo.

iphone mockup templates placeit
Foto Montaje Hecho con Placeit

Anuncios en la App Store de Apple

Anunciarte en los Anuncios de la App Store de Apple permite que tu aplicación aparezca resaltada como el primer resultado cuando un usuario introduzca determinadas keywords. Una de las ventajas de utilizar este tipo de publicidad es que solo pagas cuando un usuario presiona en tu anuncio lo cual significa que independientemente de si presiona o no en tu anuncio, lo más seguro es que hayan visto tu app y tu marca y que se introduzcan a su subconsciente. Como lo he mencionado anteriormente, en la App Store es donde la gente más busca aplicaciones por lo que este método se recomienda bastante. (Por el momento solo está disponible en Estados Unidos) Dale un vistazo a su video promocional:


TIP: Apple está regalando un crédito de $100USD cuando contratas sus servicios por primera vez. La promoción termina el 31 de diciembre del 2016.


Anuncios de Google para tu App (Campañas Universales de Apps)

Las llamadas Campañas Universales para Apps de Google son campañas publicitarias que te ayudarán a llegar a los ojos de tu mercado meta. Con las campañas de Google eres capaz de promover tu aplicación en las búsquedas de Google, en Google Play, en la Red de Display de Google, AdMob y hasta en Youtube. Al configurar tu campaña, tú decides cuanto deseas invertir al día. Entonces supngamos que si estableces un presupuesto diario de $30USD y el costo por instalación es de $2USD, entonces estarás recibiendo 15 descargas y no más. Vea como funcionan los anuncios de Google en el siguiente video.

universal app campaign bad example placeit
Imagen Antes de Placeit
universal app campaign good example placeit
Imagen Después de Placeit

Anuncios de Facebook para Apps

Los Anuncios de Facebook para Apps te permiten pagar para llegar a una gran cantidad de usuarios incitándolos a descargar tu aplicación móvil. Tus anuncios aparecerán entre las noticias de Facebook lo cual significa que los usuarios podran darle Me Gusta, comentar, compartir y/o lo mas importante, instalar tu aplicación con un solo toque o clic. Con más de 1 billon de usuarios activos diarios, Facebook ha demostrado ser uno de los mejores lugares para publicitarse. Facebook te permite segmentar tus anuncios para llegar a las personas exactas con las que quieres conectar.

facebook app install mockup placeit
Foto montaje creado con Placeit

Continúa leyendo, o si gustas pasa a alguna otra sección del artículo:

Qué Revisar Antes de Subir Tu App

Enviando tu App a la App Store

Estrategias de Adquisición de Usuarios Móviles

Estrategias de Retención de Usuarios

Mejorando el Rendimiento de tu App


Estrategias de Retención de Usuarios

Lo que aprenderás en esta sección:

  • Estadísticas de abandono de Apps
  • Cómo utilizar las notificaciones Push

Estrategias de Retención de Usuarios

El amor a primera vista existe. Ofrecer una experiencia de usuario fluida es clave para retener usuarios y evitar desinstalaciones. Considera incluir una guía breve paso-a-paso dentro de tu app si consideras necesario. De acuerdo a una investigación de Localytics, los primeros 30 días son los más importantes para influenciar un compromiso de largo plazo y lograr reterner usuarios. Es igualmente importante conseguir que tus usuarios usen seguido tu app inmediatamente después de descargarla.

Desafortunadamente, no siempre es suficiente diseñar un buen primer uso para lograr que los usuarios vuelvan a tu app. En una investigación, Google encontró que el usuario de apps promedio tiene alrededor de 36 aplicaciones móviles instaladas en su smartphone pero utiliza solamente alrededor de 9 de ellas al día. La misma investigación demostró que una de cada cuatro aplicaciones móviles son instaladas pero nunca son usadas. La razón principal de abandono de apps es la pérdida de interés, tal y como se muestra en la siguiente imagen.
app loss of interest

Diseña un uso constante y recurrente de tu aplicación para consevar a tus usuarios y hacerlos que vuelvan constantemente a tu aplicación.


Notificaciones Push

Las alertas representan una gran oportunidad para lograr retener usuarios y evitar perderse entre tantas aplicaciones instaladas. Sin embargo, es necesario mostrar las alertas inteligentemente, o sea, en el momento adecuado y solo cuando sea realmente necesario.

Las notificaciones pueden llegar a ser molestas para muchos, pero no para todos. Esto se debe a que desgraciadamente algunos desarrolladores hacen uso imprudente de las notificaciones.

Muchas aplicaciones cometen el error de pedirle antes de tiempo al usuario permiso para mostrar notificaciones. Un buen desarrollador debe saber llevar el asunto de las notificaciones como si fuera una relación de pareja. En una relación, no se recomienda exigir demasiado demasiado pronto. El usuario conoce poco de la aplicación recién la ha instalado por lo que si al abrir la aplicación recibe una petición para obtener notificaciones, la probabilidad de que acepte es baja. A mediano y largo plazo las notificaciones son elemento clave para mantener al usuario regresando a la aplicación, ¡presta bastante atención en esto! En la siguiente imagen se puede observar que las probabilidades de que el usuario acepte recibir notificaciones push aumentan una vez que el usuario haya completado 4 o más sesiones utilizando la app.
mobile app push notifications

“Debido a que las notificaciones se usan para llevar ESE contenido importante al frente, evitándoles a los usuarios la necesidad de ir a buscarlo, el involucramiento resultante es substancial.” –Localytics

Mantén a tus usuarios informados y enganchados con tu aplicación enviando notificaciones push personalizadas y que sean relevantes y oportunas.
app-notification-best-practices

app-notification-best-practice-01

app-notification-best-practices-2


Continúa leyendo, o si gustas pasa a alguna otra sección del artículo:

Qué Revisar Antes de Subir Tu App

Enviando tu App a la App Store

Estrategias de Adquisición de Usuarios Móviles

Estrategias de Retención de Usuarios

Mejorando el Rendimiento de tu App


Mejorando el Rendimiento de tu App

Lo que aprenderás en esta sección:

  • Reseñas en la App Store
  • Herramientas y Servicios Útiles Para Tu App

Reseñas

Como previamente lo mencioné, encitar a que los clientes satisfechos se tomen el tiempo para escribirle una reseña a tu app es importante para que tu app gane visibilidad. Las reseñas también proporcionan información que el departamento de investigación y desarrollo ya quisiera otorgar. El estar atento de las críticas y comentarios también ayuda a proporcionar información necesaria para resolver errores, mejorar y desarrollar funciones nuevas.

Los chicos de Circa escribieron en Medium una metodología fascinante acerca de cómo pedir a los usuario que dejen una reseña en la App Store. Leela aquí.

app review ratings


Herramientas y Servicios Para Mejorar Tu App

El mejoramiento de tu aplicación debe ser un proceso continuo. Es importante analizar y revisar el comportamiento del usuario mientras utiliza la aplicación para encontrar oportunidades de mejoramiento. Aunque este tema está fuera del alcance de este post, a continuación enlisto algunas de las muchas empresas que proveen servicios de analíticas de comportamiento del usuario dentro de la app. Estas aplicaciones prometen ir más alla de lo que iTunes Connect y la Consola de Desarrolladores de Google Play ya ofrecen.

  • Apptentive es un software que permite a las empresas iniciar conversaciones con sus clientes, escucharlos, responder y utilizar la información generada para desarrollar aplicaciones que funcionen mejor.
  • AppAnnie te proporciona herramientas que te ayudarán a tomar mejores decisiones. Las analíticas y los reportes de mercado son sus fuertes. Aquí el fin es que los desarrolladores se enfoquen en seguir desarrollando y mejorando y no perder su tiempo creando reportes.
  • Appbot ayuda a los desarrolladores de aplicaciones, gerentes y al resto del equipo a apoyarse en el desarrollo y comercialización de aplicaciones gracias a sus reportes inteligentes.
  • AppAnalytics proporciona análisis de aplicaciones en tiempo real a lo largo de todo el ciclo de vida del cliente basando el análisis en eventualidades, reportes de fallas, mapas de calor y reconocimiento de gestos.
  • Appsee es una plataforma de analíticas móviles que provee análisis y reportes exhaustivos del comportamiento de los usuarios con el fin de ofrecer una experiencia de usuario única. Entre sus servicios incluyen mapas de calor, reproducción de sesiones grabadas, analíticas de comportamiento y más.

“Si los usuarios no están usando su aplicación tanto como usted piensa que deberían, es el momento de averiguar el por qué. El primer paso es revisar los reportes e identificar en dónde es que los usuarios abandonan la aplicación y qué es lo que lo pudiera estar ocasionando.” –Apptamin


Gracias por leer nuestra guía para ayudar a posicionar su app en la App Store, siéntase libre de volver a cualquier sección haciendo clic en los siguientes enlaces:

Coméntanos cómo ha sido tu experiencia optimizando el rendimiento de tu App posteando debajo en la sección de comentarios. Agrega esta guía a favoritos para que puedas regresar a ella fácilmente y no te olvides de visitar Placeit cuando sea que necesites crear foto montajes en segundos.

Visita Placeit Digital y consigue mockups de smartphones, tablets, laptops, SmartTVs y mas!